Hablemos de la alimentación saludable, piel y bienestar emocional


¡Dime si te ha pasado esto a ti también! Es media mañana y sientes una sensación incontrolable de comer cualquier cosa que haya en la cocina ( incluso combinar dulce y salado a la vez), en ese minuto no hay tiempo para servir en plato ni de sentarse a la mesa lo único que importa es saciar esa necesidad pero después... viene la culpa  ¿Te suena conocido? 


Ese probablemente haya sido un episodio de ansiedad que confundimos con hambre !Ouch! 


La doctora en Nutrición Macarena González conoce estos episodios y ayuda a sus pacientes a tener el control ante los impulsos y con ellos construir una mejor relación con la comida. 


Y lo sé. Es normal que relacionemos directamente nutrición con dieta, restricciones y comida “fome”, pero eso no tiene que ser así.


La alimentación saludable tiene muchos propósitos más allá de alcanzar una talla ideal, también puede ayudarnos a superar muchos procesos emocionales e incluso ser el remedio para varias afecciones en la piel ¿qué tal? 


Y cómo en grüum somos una marca con propósito, lo elegimos como tema de nuestro próximo LIVE en Instagram este miércoles 27 de octubre a las 20:00 hrs en @gruum_cl y cómo es de costumbre también hicimos una previa con Macarena nuestra especialista invitada. 


A continuación aquí puedes ver nuestra conversación e ir preparando tus preguntas para la transmisión en vivo: 


- ¿Existen dos tipos de hambre? Emocional y fisiológica  ¿Cómo identificarlas y tomar el control cuando las sentimos?


Fisiológicamente hablando, es sólo un tipo de hambre. En el contexto actual, se ha podido identificar que algunos trastornos del ánimo, ansiedad, estrés, podrían desarrollar otro tipo de hambre al cual se de denomina "hambre emocional" 


Cada persona reacciona distinto a las presiones del entorno y cada vez es más común ver cómo se relaciona la comida con los estados de ánimo. Es por esto, que es fundamental hacer distintos tipos de ejercicios cuando nos vemos sometidos a periodos de estrés, tristezas o ansiedad.


Para diferenciar, debemos tomarnos algunos minutos y entender qué estamos sintiendo. 


Por una parte, el hambre fisiológica es aquella ocurre de manera gradual en nuestro organismo y por tanto puede esperar.  Me tomo un tiempo, me preparo algún alimento y sigo. 


Este tipo de hambre está abierto a consumir varias opciones de alimentos, no es un antojo en particular y su finalidad es eliminar esa sensación de hambre que muchas veces (casi siempre) viene acompañada sonidos de estómago. Finalmente no genera sensaciones negativas y con estar satisfecho, luego de comer, ya es suficiente. 



Por otro lado, el hambre emocional aparece de forma impulsiva, es repentina y urgente. Generalmente se tiene el "deseo" de consumir alimentos ricos en azúcares y en la mayoría de los casos, estar satisfecho no es suficiente, por lo que se puede seguir comiendo.  Luego de este tipo de hambre se genera culpabilidad y tristeza.

Maca, cuáles serían 5 razones por las que puede fallar una dieta:

- Dietas muy estrictas


- Dietas sin estructuras


- Dietas estándar (que no se ajusten a los gustos)


- Dietas desafiantes


- Dietas que no se ajusten al deseo, objetivo y estilo de vida de la persona. 


Cualquier dieta que no genere adherencia no funciona.



- Para no sacrificar una rica once ¿Qué ingredientes debe tener el pan ideal? 



¡Los ingredientes que quieras! Siempre les digo a mis pacientes, alumnos o amigos que no es necesario eliminar el pan. Estamos acostumbrados a satanizarlo cuando la verdad podemos llevarlo en una dieta sin problemas.


Mis recomendaciones son, elegir un pan con una excelente calidad nutricional. Eso quiere decir, rico en fibra, algunos nutrientes extras como semillas y acompañarlo con alimentos naturales no procesados. y cuando digo procesados me refiero a embutidos, mantequilla, margarina, quesos, etc.



Un pan bien nutritivo puede ser un sandwich de pasta de pollo, pimentón, hojas de lechuga, tomate cherry, palta, rúcula, etc. Cualquier verdura que te guste, es perfecta. Si eres vegetariano y/o vegano puedes ir reemplazando la proteina por huevo, atún, porotos negros, hamburguesas de legumbres, falafel o hummus. La verdad todas son mis opciones preferidas.

 

- Tener un cabello lindo y un cutis libre de acné también empieza por el primer bocado ¿Cierto? Entonces...¿Qué alimentos no pueden faltar en nuestra comida diaria para lograr esto?



La alimentación mientras sea balanceada y variada, se verá reflejada en la piel y el cabello. Lo importante es que el 80% de la alimentación esté basada en alimentos naturales, no ultraprocesados, ni exceso de azúcares o sodio.


Las recomendaciones generales siempre serán consumir verduras y frutas en diferentes cantidades todos los días, alto consumo de diferentes fuentes de fibra, ácidos grasos,  hidratarse muy bien y mantenerse activo.


Existe un programa muy bueno que se llama 5 al día. Este programa tiene su página web y puedes encontrar diferentes formas de integrar estos alimentos en tu alimentación diaria.

 

- Maca ayúdame con este ejercicio mental : Tengo un vaso de bebida, una chorrillana y un completo con mucha mayo ¿Cómo serían sus versiones saludables? 



Una opción mucho más sana, es cambiar todo ese aceite de la fritura por algo al horno, a la plancha o incluso en la freidora de aire. En cuanto a la mayonesa, cada vez hay más opciones en el mercado. La más aceptada en cuanto a sabor es la Not Mayo. Que es a base de vegetales (lo que no significa que sea baja en calorías) sólo es una opción veggie baja en grasas. 


Si son de opciones tradicionales, les recomiendo usar la misma mayonesa pero en menor cantidad. Una cucharada, por ejemplo.


La bebida por un jugo o bebida light es una buena alternativa. En general no se trata de no consumir pero de ir optimizando calorías y buscando opciones menos dañinas para el organismo.

 

- Leer las etiquetas puede ser difícil y engorroso para los que no tenemos especial conocimiento ¿Qué aditivos debemos evitar si o si de nuestras comidas? 



Hay diferentes tipos de azúcares presentes en las comidas procesadas y que es ideal evitar, solo que se presentan con diferentes nombres y allí es donde tenemos que poner especial atención. Por ejemplo: sacarosa, miel y  jarabes de todo tipo.


Los ingredientes que yo pondría en alerta serían el almidón modificado, maltodextrina, polidextrina, jarabe de fructosa, glutamato monosódico y  carragenina, mejor dejarlos pasar.


Otro tips súper importante cuando estemos en el supermercado es fijarnos del primer ingrediente en la lista, lo ideal es que siempre sea a base de un alimento natural, por ejemplo: semilla, avena, etc, ojalá no superar 5 ingredientes por alimentos y como siempre fijarnos en la cantidad de sellos. Aceptemos 1 ó 2 dependiendo del alimento, pero no más.